Procedimientos Quirúrgicos

Cirugía Mamaria

2. MAMOPLASTÍA DE AUMENTO (AUMENTO MAMARIO)

Mediante esta cirugía se puede aumentar el tamaño de las mamas por medio de implantes de silicone cohesivo o solución salina (estos últimos ya en desuso), siendo los primeros de última generación con un material que no se derrama ni se estalla.

Tipos de Implantes por su forma:
• Anatómicos: en forma de gota.
Indicado para las pacientes que su tejido mamario es muy escaso.
Se busca dar un aspecto natural a la mama.
• Redondos: Es para los casos es que si se tiene volumen mamario y se busca dar proyección en la parte superior de la mama; Espacio donde se puede colocar el implante mamario
• Retroglandular: por detrás de la glándula pero por delante de los músculos pectorales.
Tiene indicaciones específicas como el caso las mamas en forma tubular (mamas tuberosas).
Tiene el inconveniente que ceden más rápido al efecto gravedad.
• Retromuscular: es la vía preferida, ya que el músculo pectoral le da cierto soporte extra al implante para disminuir el efecto gravedad.

Tipos de incisión o abordaje de los implantes mamarios:
• Periareolar: es la más utilizada y se realiza como semiluna en la parte inferior de la areola, en el cambio de coloración entre ésta y la piel de la periferia.
• Inframamaria: está indicada para aquellas pacientes el tamaño de areola es muy pequeño y no es posible la introducción del implantes por esa vía o para aquellas pacientes que no ha dado lactancia, ya que la glándula mamaria queda intacta.
• Axilar: es my aceptada ya que no queda cicatriz en la glándula mamaria, pero tiene sus indicaciones específicas.
Es la menos utilizada.

Tiempo de la cirugía:1 a 2 horas
Tipo de anestesia:Sedación + anestesia local
Tiempo de hospitalización:ambulatorio o un día de hospitalización
Recuperación:una semana
Las recomendaciones post operatorias se le indicarán al paciente oportunamente en cada cita, según sea la complejidad del procedimiento.

MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN (REDUCCIÓN DE MAMAS)

Se denomina hipertrofia mamaria al volumen excesivo de los senos. Su aumento puede aparecer como síntoma aislado, sobretodo en pacientes jóvenes (hipertrofia juvenil o virginal) o acompañado de la caída del pecho (hipertrofia con ptosis). En general se debe a un desarrollo exagerado de la glándula mamaria o del tejido adiposo y frecuentemente se acompaña de alteración de los tejidos (displasia mamaria) y de incapacidad de lactación.
Este procedimiento busca mejorar los problemas relacionados con los grandes volúmenes de tejido mamario, como dolor de espalda e incomodidad estética. Consiste en disminuir dicho volumen y acomodar los tejidos según donde corresponda (pexia mamaria). Las técnicas utilizadas para reducir el tamaño varían según el grado de hipertrofia mamaria y las necesidades de cada paciente.

Tiempo de la cirugía: 4 horas
Tipo de anestesia: Bloqueo epidural o anestesia general
Tiempo de hospitalización: 1 a 2 días de hospitalización
Recuperación: tres semanas
Las recomendaciones post operatorias se le indicarán al paciente oportunamente en cada cita, según sea la complejidad del procedimiento

MASTOPEXIA, PEXIA MAMARIA O LIFTING MAMARIO

La ley de la gravedad unida al relajamiento de la piel y de las demás estructuras de fijación ejercen sus inexorables efectos. Los senos, como cualquier otro órgano, sufren modificaciones con el paso del tiempo tanto en su función como en su forma. Esto se ve incrementado con pérdidas excesivas de peso y luego de embarazos asociados a lactancia. Podemos diferenciar tres tipos de intervenciones quirúrgicas dependiendo del grupo al que pertenezcan las mamas.
Grupo I: Mamas grandes o Hipertróficas. La ptosis es debida a un exceso de glándula y/o de tejido adiposo y la operación se denomina mamoplastia reductora. En realidad, prácticamente toda mama hipertrófica presenta un mayor o menor grado de ptosis, salvo en los casos de hipertrofias virginales, aquellas que aparecen en la pubertad y son tratadas antes de que el peso repercuta sobre la piel.
Grupo II: El volumen de los senos es el adecuado al cuerpo de la mujer pero existe un exceso de piel. Para su corrección será necesario retirar dicho excedente de manera que el sostén cutáneo se adapte al tamaño de la mama en la posición adecuada. Pero esta cirugía no es tan simple como pudiera imaginarse, puesto que no basta con quitar lo que sobra de piel, sino que también ha de ser tratado el contenido mamario con la finalidad de impedir, o al menos atrasar, una posterior caída.
Grupo III: Son los senos caídos cuyo volumen no alcanza el tamaño normal o el deseado por la paciente. Cuando sucede esto es necesario recurrir a la colocación de unas prótesis para aumentar su volumen. Si la flacidez es importante puede ser necesario resecar el excedente de piel.
La técnica a utilizar para esta cirugía depende del grado de ptosis que tenga la paciente y la cicatriz puede ir desde una circular alrededor de la areola hasta una cicatriz en forma de ancla (circular alrededor de la areola, vertical en medio de la mama y horizontal en todo el surco inframamario)

Tiempo de la cirugía:3-5 horas
Tipo de anestesia:Bloqueo epidural o anestesia general
Tiempo de hospitalización:1 a 2 días de hospitalización
Recuperación:tres semanas
Las recomendaciones post operatorias se le indicarán al paciente oportunamente en cada cita, según sea la complejidad del procedimiento

ASIMETRÍA MAMARIA

Es un problema común en mujeres. La asimetria en ambos lados del cuerpo es totalmente normal y es más evidente en las mamas. Muy pocas pacientes consultan específicamente por la asimetría mamaria, excepto en casos como el Síndrome de Poland (falta de formación de unos de ambos lados de los tejidos del tórax) o como consecuencia a quemaduras, infecciones, traumatismos, etc. Cuando la diferencia de ambas mamas es muy marcada, hay que combinar las otras técnicas de tratamiento estético, que son el aumento mamario, la reducción mamaria y la mastopexia o la combinación de éstas.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La mama femenina ha sido siempre símbolo de la feminidad, de la fertilidad, del amor materno y de la atracción sexual, y su pérdida ocasiona trastornos psicológicos, emocionales y sociales. El cáncer de mama presenta el primer lugar en tasa de incidencia en la mujer, por lo que siempre deberá ser realizado un diagnóstico precoz que permita un tratamiento menos agresivo. La reconstrucción mamaria tiene como finalidad crear un nuevo volumen, y si es necesario, areola, pezón o corregir la depresión de la axila.

• Métodos de reconstrucción de la mama:
Prótesis Mamarias
Colocación de expansores de tejido y posteriormente prótesis
Reconstrucción con tejidos adyacentes
Colgajo músculo-cutáneo: de músculo recto abdominal (colgajo TRAM) o de músculo dorsal ancho

• Métodos de reconstrucción de la areola:
Contralateral
Cara interna del muslo
Tatuaje

• Métodos de reconstrucción del pezón:
Elevación de la piel de la aréola: colgajo local
Injerto dérmico, mucosa de labio mayor de la vulva.

Cirugía Reconstructiva de emergencia

• Heridas Faciales
• Pérdidas de Sustancia en cualquier región del cuerpo
• Colocación de Injertos
• Rotación de Colgajos
• Quemaduras Térmicas y Químicas
• Fracturas Nasales
Cirugía Reconstructiva Electiva

• Labio y paladar hendido
• Deformidades por CÁNCER
• Anomalías congénitas de Mano y Pie